Colección Fukuoka 💕


Puede uno enamorarse sin haberse visto en persona? A través de cartas y fotos? Siempre que cuento la historia de mis abuelos paternos, que casualmente eran de la misma ciudad, de cómo se conocieron, cómo llegaron a este país y como fue ese primer encuentro, me emociona y enorgullece.
Callao, principio de los 30’s, en el barco mi Obachan y otras mujeres que al igual que ella venían a casarse con sus novios a los que todavía no conocían. En el puerto mi Ojichan y otros como él que habían emigrado buscando un futuro mejor por estas tierras. Cuenta mi papá que fue amor a primera vista, el era muy alto y guapo, ella petisa y tímida, pero lo que él no sabría, es que además era guerrerasa. Él murió a los 42 años y ella quedó sola, con 5 hijos, sin hablar castellano. No sabía nada de los negocios de su esposo, no conocía a nadie, nunca nadie le rindió cuentas. Se tuvo que mudar a una casa más chica, se quedó sin las nanas japonesas que ayudaban al cuidado de sus hijos, chau comodidades a las que estaba acostumbrada. Su única herramienta, la cocina. Y ya saben que en este país, si cocinas rico, no hay necesidad de hablar el idioma fluido, lo que fluía era su cuchara y sus ohashis! Alquiló un hueco y aprendió a cocinar con primus (cocina a kerosene). Hacía, cuentan mis tíos, entre muchas otras delicias, el mejor jamón del país de la historia de la humanidad. Venía hasta gente de Lima y su local se llenaba siempre. Así es que pudo mantener a sus 5 hijos y llegó a tener 19 nietos 🙋🏻‍♀️. Nunca aprendió a hablar castellano del todo, nunca se volvió a casar, pero siguió cocinando delicioso hasta el último día.
Si no fuese por esas cartas de amor, por las fotos y el deseo tan grande del encuentro, no existiría su servidora. Habría tragedia mayor??? Quien calzaría esos pies deliciosos hoy?
Vengo de una familia que se arriesga, que emprende, que no tiene miedo, que usa la cocina como herramienta de amor y lucha, vengo de sangre japonesa y peruana, nunca mejor combinación. Me gusta imaginar a mi Obachan escribiendo a su prometido con ilusión bajo un Sakura florecido en primavera y a él recibiendo esas cartas, esperando ver una nueva foto, para seguir enamorándose. Básicamente MINIMOX existe en este universo gracias a ese amor que nació en Fukuoka 💕